El Sistema Moral del Islam
Todo lo que conduce al bienestar del individuo o de la Sociedad es moralmente aceptado y desarrollado, y cualquier cosa que sea injuriosa, es rechazada. El Islam concede tanta importancia al amor a Allah, como hacia los seres humanos, sin caer en formalismos. En el Sagrado Corán, leemos: “La piedad y la caridad no consisten en que volváis vuestro rostro hacia el Oriente o hacia el Occidente, sino que consiste en creer en Alá y en el último día, en los ángeles, en las escrituras y en los profetas, en ofrecer del dinero propio, por amor a Alá, a los parientes, huérfanos, necesitados, viajeros, mendigos y para liberar a los cautivos y asimismo en hacer la oración y el Zakat; en cumplir los compromisos contraídos, en ser pacientes en el infortunio, en la aflicción y en tiempos de peligro. ¡Esos son los hombres sinceros y devotos!” (Corán 2: 177).
En este versículo se nos ofrece una bella descripción del creyente piadoso, donde se establecen reglas para su salvación, manteniendo su mirada en el amor a Allah y al prójimo.
Aquí se plantean cuatro directrices:
• Nuestra fe debe ser verdadera y sincera.
• Debemos estar preparados para demostrarla en actos de caridad al prójimo.
• Debemos ser ciudadanos ejemplares, apoyando todas y cada una de las obras benéficas.
• Nuestra alma, ha de ser firme ante todas las circunstancias.
Este es el patrón sobre el cual se juzga una forma de conducta en particular, calificándola como buena, o menos buena, y ello constituye el núcleo alrededor del cual debe moverse toda conducta moral. Pero antes de establecer ningún precepto moral, el Islam trata de implantar firmemente en el corazón del ser humano, la convicción de que su compromiso lo adquiere íntegramente con Allah, que le ve en todo momento y en todo lugar y, que podrá esconderse de todo el mundo, menos de Él; que podrá engañar a todos pero no podrá engañar a Allah, y que no podrá esperar mejor recompensa que la que Allah le conceda.
El Islam estipula para el ser humano un sistema de vida basado en la bondad, invoca a la Humanidad a practicar la virtud, y a establecerla y erradicar el vicio; para buscar el bien y rechazar el mal. El Islam desea que prevalezca el veredicto de la conciencia y la virtud. Los que responden a este llamado quedan agrupados en una sola Comunidad y se les da el nombre de musulmanes. Y el objetivo singular en el que se basa la formación de esta Comunidad (Ummah) es el llevar a cabo un esfuerzo organizado para establecer y practicar la bondad, así como para suprimir y erradicar el mal.