Ismael
Ismael fue el primer hijo de Abrahán que tuvo con su esposa Hajar, la segunda esposa de Abrahán, esto fue en respuesta a su súplica que hizo cuando la gente de Ur, adoradores de ídolos, trataron sin éxito de matarlo:
Y dijo: Me voy hacia mi Señor, el me guiará. ¡Señor mío! Concédeme una descendencia de justos. Y le anunciamos un niño que habría de tener buen juicio. (37:99-101).
Cómo ya vimos, fue gracias a el pie de Ismael que las aguas del Zamzam empezaron a fluir, después de que Abrahán había dejado a Hajar y a su bebe en el valle del desierto de Bakka; fue con Isma’il por quien como un niño puso ALLAH a prueba la sinceridad de Abrahán- quien estaba preparado para sacrificar a su único hijo sí era lo que quería ALLAH; y fue Ismael quien como un joven ayudo a su padre construir la Ka’aba: Y cuando tu Señor puso a prueba a Abrahán con palabras que éste cumplió, le dijo: Voy a hacer de ti un dirigente y un ejemplo para los hombres. Dijo: ¿Y lo harás también con mis descendientes? Dijo: Mi pacto no alcanza a los injustos. Y cuando hicimos de la Casa un centro de reunión y un lugar seguro para los hombres que adoptaron la estación de Abrahán (Como lugar de oración). Habíamos pactado con Abrahán y Ismael que mantuvieran pura Mi casa para los que cumplieran las vueltas en torno a ella, los que allí permanecieran y los que se inclinaran y postraran.
Y cuando dijo Abrahán: ¡Señor mío! Haz de este territorio un lugar seguro y provee de frutos a aquellos de sus habitantes que crean en ALLAH y en el Ultimo Día. Dijo: Y al que se niegue a creer, lo dejaré disfrutar un tiempo y luego lo llevaré a rastras al castigo del Fuego. ¡Qué mal fin!
Y cuando Abrahán y Ismael erigieron los fundamentos de la Casa: ¡Señor, acéptanoslo! Tu eres Quien oye, Quien sabe. ¡Señor nuestro! Haz que estemos sometidos a Ti y haz de nuestra una comunidad sometida a Ti. Enséñanos a cumplir nuestros ritos de adoración y vuélvete a nosotros, realmente Tú eres Quien se vuelve a favor del siervo, el Compasivo.
¡Señor nuestro! Envíales un mensajero que sea uno de ellos, para que les recite Tus aleyas (signos), les enseñe el Libro, la Sabiduría, y los purifique. Es cierto que Tú eres el Poderoso, el Sabio. (2:123-128).
Este último verso se refiere a la llegada del Profeta Muhammad- y el Profeta Muhammad era descendiente de Ismael, que las bendiciones y la paz estén con ellos y con todos los profetas.
Con esto es claro que las oraciones de Abrahán, en los cuales le pidió a ALLAH que bendiga a sus descendientes con sinceridad en su adoración a ALLAH y que fueran libres de adorar a ídolos, y que ALLAH los hiciera herederos de su deen y de su sabiduría, fueron contestados a lo que se refiere de Ismael. De hecho ALLAH confirma esto en Surah Maryam:
Y recuerda en el Libro a Ismael, él fue cumplidor de la promesa y fue mensajero y profeta. Mandaba a su gente la oración y la purificación de la riqueza y era satisfactorio para su Señor. (19:54-55).
Algunas otras de las cualidades admirables de Ismael también son descritos en lados del Corán, en pasajes donde son mencionados otros profetas que tenían cualidades similares:
Ismael, Idris y Dhul-Kifl, todos de la gente de constancia. Los pusimos bajo Nuestra misericordia, es cierto que eran de los justos. (21:84-85).
Y también, Y recuerda a Ismael, al-Yasa y a Dhul Kifl, todos predilectos. (38:47).
Y también: E Ismael, Alyasa’a, Yunus y Lut. A todos los favorecimos por encima de los mundos. Y a algunos de sus padres, descendientes y hermanos, también los escogimos y los guiamos por el camino recto. Esa es la guía de ALLAH, con la que El guía a quien quiere de Sus siervos. Si hubieran asociado, todo lo que hicieron habría sido en vano.
A ésos son los que les dimos el Libro, la Sabiduría y la Profecía; pero si éstos no creen en ello, lo confiaremos a otros que no lo rechazarán. Esos son los que ALLAH ha guiado: ¡Déjate llevar por su guía! Di: No os pido ningún pago por ello, no es sino un recuerdo para los mundos. (6:87-91).