Jesús
Jesús en el Islam es un Mensajero de Dios, quien fue enviado para guiar a los hijos de Israel (Bani Isra’il) con una nueva Escritura, el Inyil (el evangelio).
El Corán sostiene que María concibió a Jesús sin que ningún hombre la hubiese tocado, un evento milagroso que ocurrió por el decreto de Allah.
“Y narra [¡Oh, Muhammad!] la historia de María que se menciona en el Libro [el Corán], cuando se apartó de su familia para retirarse a un lugar al este. Y puso un velo para apartarse de la vista [mientras adoraba a Allah] de los hombres de su pueblo. Entonces le enviamos Nuestro espíritu [el Ángel Gabriel], quien se le presentó con forma humana. Ella dijo: Me refugio de ti en el Clemente, si es que temes a Allah. Le dijo: Soy el enviado de tu Señor para agraciarte con un hijo puro. Ella dijo: ¿Cómo he de tener un hijo si no me ha tocado ningún hombre, ni soy una indecente? Así será, le respondió, pues tu Señor dice: Ello es fácil para Mí. Y lo convertiremos en un signo para la humanidad y una misericordia. Es un asunto decidido”. (Corán 19:16-21)
Para ayudarlo en su misión, Jesús fue agraciado don la habilidad de realizar milagros con el permiso de Dios. De acuerdo con los textos islámicos, Jesús no fue crucificado ni asesinado, sino que fue elevado con vida hacia el cielo. Las tradiciones islámicas narran que él regresará a la tierra cerca del Día del Juicio para restablecer la justicia y derrotar al Anticristo.
Como todos los profetas en el Islam, Jesús es considerado un musulmán, ya que predicó a las personas que se encaminasen por el sendero recto de la sumisión a la voluntad de Dios. El Islam niega que Jesús era Dios o el hijo de Dios, sosteniendo que él era un hombre ordinario quien, como los otros Profetas, había sido divinamente elegido para difundir el mensaje de Dios.
Los textos islámicos prohi’ben la asociación de copartícipes con Dios, enfatizando el concepto de la Unicidad Divina de Dios. Numerosos títulos son dados a Jesús en el Corán, tales como Al Masih, aunque esto no corresponde con el significado que se le da en la fe cristiana , pues en el ISLAM Jesús es el siervo de Dios y no Dios mismo.
Jesús es visto en el Islam como un precursor de Muhammad, y los musulmanes creemos que predijo su llegada.