La justicia en El Islam
La justicia trae serenidad a los individuos, produciendo seguridad y estabilidad en la sociedad. Dice Allah en el Corán: “¡Oh Creyentes, sed siempre justos y sed testigos sinceros como Dios ordena!”…(4:135).
“Di, mi Señor ha ordenado la Justicia”… (7:29).
“¡Oh pueblo mío! Dad lo justo en la medida y la balanza. No disminuyáis los derechos de la gente y no sembréis la corrupción sobre la tierra”. (11-85).
Algunos no musulmanes alegan que Allah en el Islam es un Dios rígido y cruel, que demanda ser obedecido, que no ama ni es benévolo. Nada más alejado de la realidad. Es suficiente saber que, con la excepción de uno, los 114 capítulos del Corán comienzan con las palabras: En el nombre de Alá, Todo Misericordioso y Todo compasivo. El Profeta Muhammad (La Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah es el más benévolo y ama a sus criaturas más que una madre a su hijo”.
Pero Allah también es justo. En efecto, el atributo de Misericordia de Alá está relacionado completamente con Su atributo de Justicia. Los que sufren toda una vida perseguidos por su fe en Allah y los que oprimen y explotan a otros toda su vida, no pueden recibir el mismo trato de su Señor. Esperar el mismo trato sería negar la responsabilidad del ser humano sobre sus obras y el juicio que por ello le compete en la Vida Futura, negándose a toda estimulación hacia una vida moral y virtuosa en este Mundo. Los siguientes versículos coránicos son claros y precisos en este sentido: “Por cierto que para los piadosos habrá jardines de placer a la vera de su Señor. ¿Por ventura consideramos a los que tienen fe como a los pecadores? ¿Qué les pasa? ¿Qué manera de juzgar es esa?” (68: 34-36).